Depuradoras y fosas sépticas
Por qué elegir una depuradora biológica frente a una fosa séptica
A menudo se habla de las «fosas sépticas biológicas» y de su papel en el tratamiento de las aguas, aunque en realidad las depuradoras biológicas y las fosas sépticas no son lo mismo. Una depuradora es el siguiente paso en el sistema de tratamiento de aguas, una alternativa mucho más fiable, eficiente y moderna que las fosas sépticas. Funcionan según el principio biológico, en el que los microorganismos (lodos activados) purifican el agua mediante una alternancia aeróbica y anaeróbica A continuación se exponen brevemente las diferencias y ventajas de los COV biológicos sobre las fosas sépticas
Una planta biológica es una versión mejorada de una fosa séptica, lo que significa que funciona prácticamente en todas las condiciones y con una eficacia mucho mayor. Limpia las aguas residuales más rápidamente y, gracias a su versatilidad, puede instalarse en todos los suelos y en todos los niveles de agua subterránea. Además, no requiere de un tratamiento posterior del suelo, a diferencia de una fosa séptica.
Como se ha mencionado anteriormente, la planta de tratamiento ENVI-PUR funciona según el principio de oxidación total. El agua se trata en dos etapas, con una alternancia aeróbica y anaeróbica Los microorganismos que viven en la estación biológica y el oxígeno que proporciona condiciones favorables para sus funciones vitales limpian el agua. Esto permite depurar completamente las aguas residuales. No hay un almacenamiento desagradable, no hay biomasa (si está presente en pequeñas cantidades, se puede bombear para convertirla en compost) y no hay necesidad de un mantenimiento costoso, como ocurre con la eliminación permanente de la fosa séptica.
El tratamiento de las aguas residuales en las fosas sépticas tiene lugar sólo en una etapa – principio anaeróbico (sin aire). En este caso, no se produce una limpieza completa. El agua tiene que someterse a una filtración adicional antes de llegar al suelo. Los compuestos orgánicos son depurados por el campo de filtración, lo que aumenta el espacio que ocupa la fosa séptica en el lugar. Esta agua no se puede reutilizar. Por otro lado, las bioestaciones ENVI-PUR garantizan una depuración del agua del 98%, y el agua puede y debe ser reciclada. El agua purificada de calidad puede utilizarse para el riego directamente desde la depuradora.
Además, las bioestaciones domésticas tienen casi siempre un tamaño más modesto que una fosa séptica, lo que supone un ahorro en los trabajos de excavación. El precio inicial de una fosa séptica puede ser menor que el de una planta de tratamiento biológico pero en cuanto al mantenimiento, es necesario bombear los lodos de la fosa séptica cada año con una máquina especial sin embargo, sólo es necesario restablecer periódicamente la estación, y esto puede hacerlo usted mismo.
Huelga decir que para la instalación de una fosa séptica es menester contar con ayuda de técnicos y operarios del sector de la construcción mientras que las estaciones domésticas pueden ser instaladas por uno mismo.
Por estas razones, creemos que las ventajas de una bioestación frente a una fosa séptica son evidentes:
- Diseño y tecnología versátiles le permiten trabajar en todas las condiciones,
- Alto grado de depuración de los efluentes,
- Reutilización del agua y ahorro en la factura,
- Compactación: ahorro de trabajos de excavación y más opciones de instalación,
- Instalación puede ser realizada por el usuario,
- Mantenimiento y puesta en marcha sólo de forma periódica.
En nuestro catálogo puede elegir una bioestación adecuada para su hogar, casa de campo, restaurante, hotel u otras instalaciones.